Asamblea 15M Benetússer (Horta-Albufera) 17/11/12

Hora: 12:30h.

Asistentes: 22 personas.

 

Se cambia la fecha de la charla de la PAH sobre los Desahuicios, organizada por el Foro de Participación Ciudadana al miércoles 28 noviembre a las 19.30 en el Salón de Plenos del Ayto. Benetússer.

 

La asamblea de hoy tiene un único punto: La Plataforma Yo Sí Sanidad Universal

http://yosisanidaduniversal.net/

 

Se pretende fomentar el incumplimiento del Real Decreto-Ley 16/2012, que deja sin atención medica a una parte considerable de la población, españoles y extranjeros.

 

Mediante la creación de un grupo de acompañamiento que induzca a los sanitarios a la desobediencia por objeción de conciencia, para que atienda a la gente que lo necesita, o que oriente a los afectados de sus derechos llegando a realizar notificaciones a la fiscalía en caso de incumplimiento.

Existen diferencias de aplicación de la ley entre comunidades, en la Comunitat Valenciana se niegan los tratamientos oncológicos e incluso los post-transplantes.

 

Se propone:

–         Hacer presión a nivel asistencial para aumentar la objeción de conciencia entre los sanitarios. Teniendo en cuenta que la primera barrera y la más difícil para la atención es a veces a de los propios administrativos no la de los sanitarios.

–         Crear un grupo informativo delante de los centros de atención primaria y en el INEM, que sensibilicen a los usuarios.

–         Hacer visible el problema con casos reales. Recopilar casos reales con nombres y datos que pongan cara a cada afectado. Centrándose en un principio en casos locales que nos son más próximos.

–         Buscar estrategias con ayuda de orientación legal que nos permitan saltarnos las trabas legales.

–         Alertar de la desactivación de la SIP sin razones legales a parados.

–         Informar de que no solo se ingresa dinero en la sanidad por cotización sino también por contribución, es decir, en el IVA, por la renta etc…

–         Promover en los sindicatos que los administrativos no hagan el trabajo de seleccionar quien necesita atención sanitaria y quien no, trabajo que corresponde al personal sanitario.

–         Realizar una charla informativa que informe mejor a la gente que esta interesada en trabajar en esto, que nos permita nuevas estrategias.

–         Contactar con plataformas afines para hacer más presión e implicar a asociaciones relacionadas con la sanidad.

–         Un grupo de médicos se compromete a redefinir los escritos de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal

–         Crear una red de gestión de casos reales y denuncias. Un médico propone que se hagan en vez de denuncias, notificaciones a la Fiscalía de lo que está pasando.

 

Se ha creado un correo para que profesionales puedan informar de casos concretos al grupo: gruposanidad15mbenetusser@hotmail.es

Hay que buscar un sitio para la charla informativa del lunes 10 de diciembre a las 19.30 horas.