Plataforma Yo Sí Sanidad Universal

http://yosisanidaduniversal.net/

 

Bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal” una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”.

Estamos desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria. ¡Queremos una sanidad pública, de tod@s, para tod@s!

Grupos de Acompañamiento
Los grupos de acompañamiento son una de las herramientas que desde YO SÍ. Sanidad Universal proponemos para tirar el Real Decreto y construir entre todos una sanidad universal. En términos concretos, sirven para alguna de las siguientes cosas (idealmente, para todas ellas):

 

  • Para acompañar a las personas que el 1 de septiembre de 2012 se quedaron sin tarjeta sanitaria y conseguir que sigan accediendo a la red sanitaria normalizada (ver tabla).
  • Para promover la desobediencia al RD en los centros de salud, ambulatorios y hospitales de su zona, probar diferentes estrategias y descubrir otras nuevas que compartir con los demás.
  • Para analizar localmente la situación: es decir, para: conocer cómo está afectando a las personas el Real Decreto en los diferentes barrios, cuál está siendo la reacción del personal sanitario y de los usuarios y las usuarias con y sin tarjeta en los diferentes lugares, cómo se está extendiendo la desobediencia, etc.
  • Para ir creando un tejido social ciudadano por la sanidad universal, coordinándose con otros grupos de acompañamiento, creando foros y espacios para compartir experiencias y buscar soluciones.


1ª Reunión de creación del grupo de acompañamiento en Benetússer
Sábado, 17 noviembre 2012
Hora: 12.00
Lugar: Plaza Ayto. Benetússer

 

Manual para grupos de acompañamiento:
http://15mhorta-albufera.org/forum/index.php?action=dlattach;topic=807.0;attach=580

Descargar carteles y octavillas:
http://15mhorta-albufera.org/forum/index.php?topic=807.0