Sábado, 3 de noviembre de 2012
Nº de asistentes: 9
Hora de comienzo de la asamblea: 12:10

Puntos del día:
1.   PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
2.   Grupo de Consumo
3.   CES (Comunidad de Intercambio Horta Sud)
4.   Plataforma Yo Sí Sanidad Universal
5.   Economía del Bien Común
6.   Futuras acciones y propuestas

PAH (PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA)

Se recuerda que todos los miércoles y sábados continuamos con la recogida de firmas para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para conseguir cambiar las leyes hipotecarias. Se persigue la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social.
Los miércoles estaremos de 12:00 a 13:30 en el mercadillo de Benetússer, junto a la oficina de Bankia, y los sábados a la misma hora en la plaza del ayuntamiento.
Esperamos con esto, poder servir como punto de referencia para aquellas personas que tengan problemas con su hipoteca y estén en peligro de desahucio, a las cuales intentaremos ayudar  y facilitar el contacto directo con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

GRUPO DE CONSUMO

Se recuerda que está en marcha la creación de un Grupo de Consumo en Benetússer por parte del Foro de Participación Ciudadana. Desde nuestra asamblea queremos apoyar y participar en la iniciativa, por lo que se propone mantener el contacto con el Foro y acudir a las reuniones sobre este asunto. Para aquellas personas interesadas en participar en el grupo de consumo puede ponerse en contacto a través de: comunicacion@15mhorta-albufera.org
Un compañero propone que el Grupo de Consumo asuma los criterios éticos de la economía del bien común. La asamblea está de acuerdo: http://www.economia-del-bien-comun.org/
Otra compañera informa de que en estos momentos está en marcha un pedido conjunto de productos a la panadería “Rincón del Segura”. Las personas que estén interesadas en participar en esta compra pueden enviar un e-mail a: liviailupen@hotmail.com
Os dejamos aquí la página web donde se puede ver lo que ofrecen y los precios. Todos sus productos son ecológicos:
http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/
Otra compañera informa de que a través del CES también se han hecho y seguramente se seguirán haciendo pedidos conjuntos al Rincón del Segura.

CES (COMUNIDAD DE INTERCAMBIO HORTA SUD)

http://www.ces.org.za/
Se recuerda que el sábado 11 de noviembre a las 11.00 hay una reunión para formalizar los estatutos de la Comunidad Horta Sud en la Cooperativa Eléctrica de Castellar. C/ Aurora, 34
Una compañera recuerda en qué consiste el CES (es una red que busca facilitar los intercambios de todo tipo entre las personas) y nos enseña el funcionamiento de la web (cómo registrarse, cómo entrar en nuestra comunidad Horta Sud, dónde ver las ofertas y las demandas, etc.)
http://www.ces.org.za/exchparams.asp?country=ES
http://www.ces.org.za/docs/join2.asp?xid=CIHS
Si alguien está interesado en participar en esta red de intercambio pero no tiene internet o no sabe usarlo, desde la asamblea intentaremos ayudarle a buscar una solución. En la próxima asamblea del CES Horta Sud se podrá tratar también este asunto y todas aquellas dudas o propuestas que se presenten.
Un compañero propone leer los estatutos de otras comunidades que ya están funcionando para buscar ideas en la elaboración de los nuestros.
Se informa de que hay inscritas unas 40 personas en el CES Horta Sud, pero que todas las comunidades de Valencia están enlazadas entre sí, de manera que se pueden ver todas las ofertas y realizar intercambios entre ellas y no únicamente entre los miembros de nuestra comunidad.
Se plantea el problema de cómo darle difusión al CES. Un compañero sugiere hacer carteles con algún dibujo creativo. Otra compañera propone realizar una charla informativa en el Favara. También informan de que el 23 de diciembre 2012 hay un mercadillo de productos ecológicos en Benetússer  en el que se podría tener una mesa informativa acerca del CES y del Grupo de Consumo.

PLATAFORMA YO SÍ SANIDAD UNIVERSAL

Vemos el  vídeo que aparece en la web de la plataforma:
http://yosisanidaduniversal.net/
Se recuerda en qué consiste la Plataforma: facilitar la creación de grupos de acompañamiento, así como buscar el apoyo del personal médico y administrativo de la sanidad pública, para que las personas sin tarjeta sanitaria puedan seguir siendo atendidas y recibiendo la medicación que precisen.
Desde nuestra asamblea ya está en marcha la creación de un grupo de acompañamiento, en el que se pretende ayudar a todas las personas sin tarjeta sanitaria y que sepan donde pueden encontrarnos. Se informa de que ya estamos inscritos en la red de grupos de acompañamiento de la web.
Se propone la realización de una reunión informativa en la que se invite tanto al personal médico y administrativo del ambulatorio y centros de salud como a usuarios de la sanidad pública con y sin tarjeta sanitaria. Se acuerda hacer esa reunión el sábado 17 de noviembre a las 12:00 horas en la plaza del ayuntamiento de Benetússer, aprovechando el horario de asamblea. Un compañero informa de que tiene contacto con médicos muy comprometidos con este tema dispuestos a venir a la reunión.
Una compañera de la asociación Aloma informa de posibles contactos con asociaciones de inmigrantes o colectivos donde poder llegar a personas sin tarjeta para informarlas.
Se acuerda elaborar carteles y panfletos para darle difusión al grupo de acompañamiento y a la reunión del 17 de noviembre.

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Se informa de en qué consiste la economía del bien común a través de este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U4tL4eS–XM
Se propone trabajar este tema con tiempo y la posibilidad de una primera charla informativa en Benetússer a la que se podría invitar a una persona que pudiera explicar en qué consiste.

FUTURAS ACCIONES Y PROPUESTAS

–   El sábado 17 a las 12:00 horas  en el Parc Maldonado de Riba-roja del Túria hay una manifestación contra la gestión de los incendios  convocada por la Asamblea 15M Camp del Túria, bajo el lema “estem socarrats”.
–   Una compañera informa de un contacto con una persona de Attac que podría venir a dar una charla sobre la Economía del Bien Común.
–   Se acuerda darle difusión a la huelga de consumo mediante buzoneo y carteles. El miércoles durante la recogida de firmas para la PAH en el mercadillo de Benetússer habrá carteles y panfletos para el que quiera darle difusión.
–   Se acuerda quedar el martes 13 (víspera de la huelga)  a las 10:30 horas en la plaza del ayuntamiento de benetússer para hacer difusión en grupo sobre la huelga de consumo repartiendo panfletos por la calle, en la puerta de supermercados, etc.
–   Una compañera informa de que el 13 y 14 de noviembre hay un congreso de grandes empresarios al que acudirá Rajoy y propone estar allí el día de la huelga protestando en la puerta del Congreso: http://congreso.apd.es/
–   Un compañero informa de que en Catarroja está en marcha una campaña contra la reforma de las pensiones en la que se pretende recoger  un millón de firmas. El objetivo es conseguir la celebración de un referéndum vinculante en el que las personas sean las que decidan sobre la reforma de las pensiones.  La iniciativa está promovida por un partido político de Catarroja y todos los viernes a las 19:30 horas está convocada una concentración delante del ayuntamiento en la que se aprovecha para recoger firmas.
El objetivo es que se introduzca en la Constitución:
1.   El mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas y por lo tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida (recortes, subidas de impuestos, copagos…) pueda afectar a los pensionistas.
2.   Prohibición expresa de que el sistema público de pensiones pueda ser privatizado total o parcialmente.