Domingo, 28 de octubre de 2012, a las 18.30 h en la Plaza del Ayuntamiento de Benetússer

 

ASISTENTES: 12 personas (se inicia la asamblea con 11 personas y durante el transcurso de la misma se suma una persona más)

 

ORDEN DEL DÍA:

 

1. Grupo de Consumo (GC)

2. Comunidad de Intercambio Horta Sud (CES)

3. Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

4. Huelga General 14 Noviembre 2012

5. Sanidad Pública (se añade este punto a petición de una compañera)

6. Futuras convocatorias

7. Asamblea Benetússer

 

 

1. Grupo de Consumo (GC)

 

Se propone la creación de un GC. En primer lugar, se define de forma general qué es un GC, para que los asistentes tengan constancia de ello. Se explica que es una alternativa al consumo actual, en el que se constituye un grupo o cooperativa de personas que se organizan para contactar con proveedores y realizar compras, de forma que los intermediarios entre productor y consumidor desaparecen, estableciéndose una relación directa entre ellos. Se eliminan pues los problemas logísticos y se obtienen productos de mayor calidad a los que encontramos en el comercio actual.

 

Un asistente informa que la Asociación de Mujeres de ALOMA de Benetússer inició un GC, que actualmente ya no está en funcionamiento, pero que se podría retomar ahora.

 

Se pregunta a los asistentes sobre el grado de implicación, tanto en las Asambleas, como en el Grupo de Trabajo (GT) que debería constituirse para hacer posible la creación y gestión del GC.

 

Un asistente implicado en el FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE BENETUSSER (FPC), dice que el  FPC ya está trabajando para la creación de un GC y, hasta el momento han organizado las siguientes actividades:

 

– El 5 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benetússer, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre Producción agroecológica, Producción Local y Venta directa Km 0,  en la que participaron productores y consumidores agroecológicos. Después hubo una degustación de productos agroecológicos elaborados por varios productores independientes y por la  Asociación Vland Solaris de Benetússer.

 

– El 9 de octubre se llevó a cabo la MOSTRA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, en la que acudieron 12 stands.

 

Este asistente también informa que en Patraix ya existe un GC, y que puede facilitar los contactos y organizar una visita para que nos informen sobre su experiencia (proceso de creación, funcionamiento, productores que participan, etc.), de manera que aúnen esfuerzos para coordinarnos entre los diferentes GC y evitar trabajar en lo mismo.

 

Tras petición de la Asamblea, el asistente del FPC acepta coordinar el grupo de trabajo del GC que, en un primer momento se fundamentará en:

 

– Contactar con la Asociación ALOMA de Benetússer, para una colaboración conjunta

– Contactar con productores que podrían estar interesados en este GC

– Creación de un Blog del GC

– Captar consumidores y averiguar que otros grupos existen ya y cómo están trabajando.

– Algunas personas de la asamblea se comprometen también a aportar contactos

 

 

2. Comunidad de Intercambio (Community Exchange System – CES)

http://www.ces.org.za

Se explica brevemente en qué consiste un CES. Se informa que es un sistema de intercambio basado en una comunidad de usuarios que intercambian productos y servicios. Se trata de una red de comercio que funciona sin dinero, y por lo tanto es una alternativa al Euro, fundamentada en el entendimiento entre los usuarios.

 

Se informa que hace poco que se ha creado el CES Horta Sud

El CES Horta Sud tuvo el pasado 29 de septiembre una asamblea para informar y formalizar su creación.

Las próximas convocatorias del CES Horta Sud son:

 

10 de noviembre  a las 11 h., en la Cooperativa eléctrica de Castellar, próxima Asamblea para votar los Estatutos del CES.

Proximamente en noviembre,  realizar un Mercado de Trueque en Catellar-Oliveral

 

También se informa que se ha creado un blog y facebook sobre el CES Horta Sud, donde se subirá toda la información y las correspondientes actas de las asambleas.

 

http://cihortasud.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/groups/cihortasud/

 

A continuación, se resuelven algunas dudas planteadas por los asistentes:

 

– ¿Es Necesario pagar para poner un producto o servicio a disposición de los usuarios del CES?

No es necesario pagar nada. Para participar en el CES tan solo se exige registrarse en la comunidad.

 

– ¿Existen reglas sobre el establecimiento del “valor” de los productos o servicios que se intercambian en la comunidad?

El  precio del servicio o producto lo estable la persona que lo ofrece. Para tener una referencia para establecer el valor, se creó el ECO como moneda social, de forma que un ECO equivale a un Euro.

Además, en la primera Asamblea celebrada del CES Horta Sud, se estableció un límite de 150 ECOS, aunque no es una condición que se cumpla a rajatabla, ya que la filosofía del CES es la confianza y el entendimiento común.

El asistente del FPC informa que el 23 de diciembre es la próxima Muestra de productos ecológicos. Se propone contactar con los productores que conozcamos para invitarlos a la siguiente reunión.

 

Por último se recuerda que es muy importante realizara difusión, tanto del GC como del CES para que la gente que pudiera estar interesada se entere.

 

3. Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

 

Un asistente de la PAH (Valencia y Horta Sud) introduce el tema. La PAH está trabajando en la recogida de firmas para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), que se trata de una propuesta ciudadana para cambiar las leyes, fundamentada en:

  1. La dación en pago con aplicación retroactiva
  2. Paralización de los desahucios
  3. Alquiler social

 

Se informa que el próximo martes 30  de octubre, a las 10 de la mañana, se realizará la segunda entrega de firmas en el (Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

También se informa que la PAH acordó ampliar la recogida de firmas hasta el 15 de enero. La Asamblea acuerda apoyar a la PAH en este tema.

 

El asistente de la PAH responde a las preguntas planteadas en la Asamblea:

 

¿Está la PAH preparando alguna acción más?

Están continuamente organizando actividades, las cuales pueden seguirse a través de la página web de la PAH Valencia (http://afectadesperhipotecavalencia.org/agenda)

 

¿Se conocen casos de desahucios en la PAH Horta Sud?

Hay muy poca información sobre ello, pero se están trabajando en ello: hablan con los partidos de la oposición para que ayuden y están empezando a difundir. También han conseguido que la alcaldesa de Alaquás ceda un local para la PAH Horta Sud.

 

¿Cómo estar en contacto con la PAH (Valencia y Horta Sud)?

Se puede estar informado de las actividades de la PAH a través de Facebook PAH Valencia y Horta Sud.

Se crean eventos en Facebook para comunicar próximos desahucios y hacen llamamiento a colectivos para movilizarse y conseguir paralizarlos. Trabajan buscando grupos de apoyo e intentando concienciar de que se trata de un problema social y no un problema individual.

 

Facebook PAH Valencia: http://www.facebook.com/pages/PAH-VALENCIA-Plataforma-dAfectades-Hipoteques-Valencia/175553189174152

Facebook PAH Horta Sud: http://www.facebook.com/plataforma.afectadosporlahipoteca

 

Un asistente comunica que conoce un caso de suicidio en Benetússer porque iba a ser desahuciado. Se propone buscar prensa sobre esto  e intentar localizar a la familia para apoyarles.

 

Un asistente de Altea, informa que La cooperativa integral de Alicante, reunió 150 personas y lograron parar un desahucio de una familia inmigrante. Este número de personas podría decirse que puede ser una referencia para conseguir paralizar un desahucio.

 

Finalmente, las propuestas que surgen sobre este tema son:

 

– Buscar a una persona activa de la PAH para cada localidad, que se encargue de informar y difundir la función de la PAH, recoger información sobre casos de desahucios y apoyar a todas las personas que estén pasando por esta situación.

Invitar a la PAH para que vengan a una asamblea informativa sobre qué es y qué función desempeñan.

– Intentar contar con el apoyo de la Defensora de la Ciudadanía.

– Conseguir que el ayuntamiento se implique y, por ejemplo, haga de intermediario con los bancos, intentar crear una comisión mixta: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/mociones-ayuntamientos/

– Estar en contacto con el FPC

– Llevar a cabo otras acciones para que la gente no sienta vergüenza de verse en esa situación, como por ejemplo:

– Puesto informativo y de recogida de firmas para la PAH, los miércoles y sábados de 12 h a 13.30 h, en la esquina de la oficina de BANCAJA que hay en la plaza del Ayuntamiento de Benetússer, haciendo coincidir con el mercado del pueblo. En esta mesa debería de estar presente la persona designada como contacto de la PAH en Benetússer, realizando difusión, recogida de información de casos y apoyo a los ciudadanos que están pasando por esta situación.

– Cacerolada de corta duración para captar la atención de la gente y  leer un pequeño comunicado por el megáfono para informar de la situación.

– Hacer octavillas informando sobre el contacto de la PAH en su localidad, la posibilidad de denunciar casos de desahucios, etc.

 

4. Huelga General 14 Noviembre 2012

 

Se informa que:

El CSI-F, no apoya.

La PAH Valencia – Horta Sud, apoya,

Por votación la Asamblea Horta Sud – Benetusser, apoya.

 

Se propone que se realice durante los días previos a la huelga general, una difusión para una HUELGA DE CONSUMO. Para ello, se prepararán panfletos informativos y se repartirán sobretodo en las puertas de los supermercados y grandes almacenes.

Un asistente se cuestiona si esta propuesta puede tener un efecto positivo o negativo, aunque apoya totalmente la iniciativa. Se explica que en el panfleto estará de forma clara y detallada  el por qué esta huelga de consumo, y que debe transmitir la idea del poder que tienen los propios consumidores.

Dos asistentes se comprometen a redactar el texto para la siguiente asamblea.

 

Se informa que el 13 de noviembre, Mariano Rajoy inaugurará un Congreso de empresarios, en el Palacio de Congresos de Valencia.

La posición de la Asamblea Horta Sud- Benetusser respecto a la huelga del día 14 y a la presencia de Mariano Rajoy el 13N, es estar atentos a las acciones que se vayan anunciando y participar.

La PAH Valencia – Horta Sud también está pensando en organizar algún evento para ese día

 

5. Sanidad Pública

 

Existe una iniciativa llamada “Yo sí, Sanidad universal”, llevada a cabo por usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS), y basada en la desobediencia civil, tratando de promover la objeción de conciencia y mantener la atención sanitaria universal, es decir, sin excluir a  ninguna persona.

Una de las líneas de actuación de esta iniciativa consiste en crear Grupos de Acompañamiento (GA), que consisten en grupos locales de desobediencia civil contra la reforma sanitaria formados por vecin@s y que realizan acciones conjuntas, como por ejemplo acompañar a las personas que no dispongan de tarjeta sanitaria para conseguir que sean atendidas (bien acogiéndose a la desobediencia civil, utilizando la tarjeta de otra persona, etc.)

 

Se propone crear a través del 15M un Grupo de Acompañamiento. Para ello, se debería comenzar por:

 

– Crear un GT para que coordine este tema.

–  Contactar con la sanidad local para ver si están de acuerdo con esta iniciativa.

 

Un asistente informa que ya ha  acompañado a una persona que no tiene tarjeta sanitaria, para hablar con el personal sanitario y que se utilizase su tarjeta en este caso.

 

Un asistente pregunta si hay alguna asociación de inmigrantes en Benetússer, ya que es el sector más afectado en esta cuestión. Le responden que hay 2 mezquitas y un asistente se ofrece para acompañara a alguien allí para que pueda explicarles en qué consiste esta iniciativa y las posibilidades que ofrece para las personas que se encuentren en esta situación.

 

Finalmente, se concluye que se empezará por hacer difusión esta iniciativa, a través de panfletos, etc., ya que esta acción requiere mucho tiempo  y trabajo, y se deben establecer una prioridad para llevar a cabo las distintas iniciativas o propuestas que ya está organizando la Asamblea.

 

Por último, un  asistente se ofrece para hacer trabajos gráficos (panfletos, octavillas…)

 

6. Futuras convocatorias

 

Se informa de las próximas convocatorias y/o acciones que pueden ser de interés para los asistentes:

 

Miércoles 31 de octubre, la CGT mantiene su Jornada de lucha y ha convocado una Manifestación a las 19h desde San Agustín.

Miércoles 31 de octubre, Premios Jaume I en la Lonja. El GT25s Valencia ha organizado un evento paralelo “Premis Tupper d’Or” (10 h, en la Lonja), que se otorgan a la mala gestión o mala personalidad pública de forma simbólica.

1 de noviembre, en el cementerio de Valencia, acto en homenaje a los represaliados del Franquismo.

6 de noviembre, performance “Enterrarse en vida” (organiza: Kolectivo S.O.S. Parke Alkosa, plaza del ayuntamiento de Alfafar a las 19.00)

10 de noviembre Asamblea CES Horta Sud (11 h., en la Cooperativa eléctrica de Castellar)

– en noviembre, Mercado CES Horta Sud. (domingo por determinar…)

 

7. Asamblea Benetússer

 

Se expone la situación actual de la Asamblea 15M Horta-Albufera,  que durante un año ha estado formada por 6 pueblos y 3 barrios. Se propuso que los pueblos trabajasen asambleas propias y que 15M Horta-Albufera actuara como coordinadora de todas esas asambleas pero esto nunca se llegó a aprobar.

Desde hace más de 4 meses no se ha convocado ninguna Asamblea de Horta-Albufera y algunas personas de Benetússer, nos hemos propuesto la creación de este grupo como “Asamblea 15M Horta-Albufera – Benetússer” fijando una asamblea semanal en un punto fijo (Plaza del Ayuntamiento de Benetússer),  todos los sábados de 12 h. a 14 h., para facilitar que la gente sepa donde encontrar al 15M, en este horario también se recogerán firmas para la PAH.

Las personas que hemos conformado este grupo lo hacemos con la intención de ser realistas con la cantidad de gente con la que cuenta el 15M Horta-Albufera, animamos a otros grupos y/o personas a que se sumen a este grupo o incluso la posibilidad de formar un grupo más grande (Benetússer- Alfafar por ejemplo) o seguir creando asambleas propias en los diferentes pueblos de la contorná.

 

Por último, se propone que a través del foro se puedan hacer sugerencias para el orden del día de las próximas asambleas. Que los asistentes aporten pero también que se preparen los puntos que consideran que se podrían tratar en la Asamblea.

 

Foro: http://15mhorta-albufera.org/forum/