Borrador del acta de la asamblea del 24 noviembre 2012

Asamblea 15M Benetússer (Horta-Albufera) 24/11/12
Hora: 12:30h.
Asistentes: 11 personas.

 

La asamblea de hoy ha coincidido con la concentración mensual que convoca el Consell de Dones de la Regidoria d’Igualtat de l’Ajuntament de Benetússer en las puertas del consistorio.

Antes de comenzar la asamblea se ha acercado una pareja de policías locales y nos ha informado de que debíamos quitar la mesa plegable que habíamos colocado para recoger las firmas para la ILP contra los desahucios.

PUNTOS DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Grupo sanidad.
  3. Comunicación
  4. PAH
  5. Grupo de Consumo.
  6. CES
  7. Economía del Bien Común
  8. Micro abierto

 

 

1. LECTURA Y APROVACIÓN DEL ACTA ANTERIOR
Comenzamos con la lectura, corrección y posterior aprobación del acta de la asamblea de la fecha 17/11/12. Que trató sobre la plataforma www.yosisanidaduniversal.net y nuestro grupo de apoyo.

 

2. GRUPO SANIDAD

Se informa que existe una lista de correos donde la gente puede apuntarse para participar en el grupo de trabajo sobre sanidad.

 

Una mujer afectada por el Real Decreto Ley 16/2012 se ha acercado a la asamblea interesada por el grupo de apoyo a la sanidad universal. Hemos intercambiado correos y mantendremos el contacto para trabajar y apoyarla en su situación.

 

correo de contacto: gruposanidad15mbenetusser@hotmail.es

 

Se informa que la documentación que están elaborando las trabajadoras de la sanidad adaptada a la Comunitat Valenciana será colgada además de en nuestros medios de difusión también en la web de la plataforma. Ya que en cada comunidad se está aplicando el Real Decreto de forma distinta.

 

Se plantean varios lugares donde realizar la charla informativa del día 10 de Diciembre.

Las propuestas,  según aforo, son estas, por orden de preferencia:

  • Pleno del Ayuntamiento
  • Centro de Mayores
  • A.D. Favara
  • C.C.R. “Els Escalons”
  • C.C. Extremeño

Se opta por intentar conseguir el Pleno del Ayuntamiento o el Centro de Mayores mediante una solicitud previa al Ayuntamiento.

En caso de denegación se optaría por el A.D. Favara, ya que dos compañeros se han puesto en contacto y no habría ningún problema en hacerlo allí, siempre y cuando no haya fútbol ese día.

 

El grupo de trabajo de sanidad de la asamblea 15M Benetússer (Horta-Albufera) se organizará para reunirse y preparar la charla. Por otro lado también se comprometen a seguir haciendo difusión, dando información y estableciendo más contactos.

 

Informan por último de que están preparando una futura charla en Ca La Vaga (http://casalavagavalencia.blogspot.com.es/) con el objetivo de informar y fomentar la creación de nuevos grupos de apoyo a la sanidad universal.

 

 

3. COMUNICACIÓN

Se explica que el correo: gruposanidad15mbenetusser@hotmail.es se ha creado para el grupo de apoyo a la sanidad, tanto para aquellos interesados en participar en el grupo como para los afectados por el Real Dreceto.

 

Se plantea que se cree un correo para la asamblea 15M Benetússer y si puede ser una lista de correos para trabajar internamente. Se proponen los siguientes nombres: benetusser15m@hotmail.es

comunicacion15mbenetusser@hotmail.es

Estarán activos a partir de la semana próxima.

 

 

4. PAH

¡Nos hemos quedado sin pliegos! Bien! Eso quiere decir que hemos recogido muchas firmas. Una compañera, que es federataria, se encargará de ir a por más pliegos para continuar con la recogida de firmas.

Recordamos la charla sobre los desahucios del Miércoles 28 de Diciembre convocada por el Foro de Participación Ciudadana a las 19:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benetússer.

 

5. GRUPO DE CONSUMO

Una compañera se ofrece a colaborar para intentar poner en marcha el Grupo de Consumo. Como el Foro de Participación Ciudadana está interesado en crear uno, la compañera se pondrá en contacto con ellos para trabajar juntos.

Se debate sobre los valores que debe promover el grupo (consumos sostenible, productos ecológicos, kilómetro cero, enlazarlo con la economía del bien común (http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/), etc… Se comenta la necesidad de buscar un lugar donde poder llevar y recoger los pedidos que se hagan.

 

6. CES

Mañana, domingo 25 de noviembre, tendrá lugar el primer mercado de intercambio organizado por la comunidad Horta Sud. Tendrá lugar en la c/Principal de Castellar a las 10:30h, junto a la iglesia. Es un mercado de intercambio en la calle que se realiza periódicamente y en el que participan todas las comunidades de Valencia.

http://cihortasud.blogspot.com.es

http://www.facebook.com/groups/cihortasud/

cihortasud@gmail.com

 

 

7. ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

De momento está parado por falta de tiempo y de gente, se deja para más adelante aunque se seguirá informando sobre en qué consiste.

http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/

 

8. MICRO ABIERTO

–         Una compañera propone volver a proyectar “La Educación Prohibida” (www.laeducacionprohibida.com) y hacer un debate sobre educación.

–         Se informa sobre la plataforma por el cierre de los CIEs en Valencia

http://ciesno.wordpress.com/

http://www.facebook.com/CIEsNo.valencia

https://es.twitter.com/CIEsNO

Los últimos martes de cada mes se realizan concentraciones en el CIE de Zapadores (Av/Dr. Waksamann nº52-54, delante de la puerta azul del complejo policial) a las 19:30h.

–         Se plantea la necesidad de tener un local donde poder realizar charlas, talleres, proyecciones, etc. Un compañero sugiere como posible opción contactar con asociaciones que se han quedado sin local para buscar un lugar compartido y que salga más económico para todos.

–         Una compañera ofrece información sobre Som Energia (http://www.somenergia.coop/) y propone realizar una charla en Benetússer.

– El jueves 29 de noviembre se van a aprobar los presupuestos de 2013 en el pleno del Ayuntamiento. Será a las 21:00h en el Salón de Plenos. El martes 27 en el local de Izquierda Unida hay una reunión por la tarde en la que tratarán este tema.

 

cartel pah

Desahucios, un drama intolerable

Desahucios, un drama intolerable

http://www.benetusserhoy.com/desahucios-un-drama-intolerable/

 

El próximo miércoles 28 de noviembre el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Benetússer ha organizado una asamblea extraordinaria con un único punto en el orden del día, información sobre los desahucios de la Plataforma d´Afectades per les Hipoteques (PAH). La Asamblea está abierta a la asistencia de todos los vecinos  y se celebrará a partir de las 19:30h en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Como preámbulo a lo que se comentará en la asamblea, facilitamos algunos de los datos que explican cómo este asunto se ha ido convirtiendo en un drama intolerable.

Levante 26-10-2012:

Cerca de 400.000 familias han tenido que abandonar sus hogares en España por no poder hacer frente a una hipoteca.

Y la previsión es que esta cifra siga en aumento. Además de dejar sus casas, tienen la deuda con el banco que les dificulta empezar una nueva vida.

Según el Consejo General del Poder Judicial, hasta finales del 2011 se dieron

212 ejecuciones hipotecarias diarias, cifra que pasó, a principios de este año 2012, a 517.

Desde el 2007, 400.000 familias han dejado de hacer frente a los préstamos hipotecarios y han sido desahuciadas. La mayoría tiene algún miembro autónomo, avalista de hipoteca o un trabajador del sector de la construcción. El 65% son españoles de origen.

Cuando una vivienda entra en subasta, la entidad financiera que la tasó puede quedársela por el 60% del valor que le adjudicó, y si interviene un tercero –la inmobiliaria de la propia entidad, por ejemplo–, este porcentaje baja al 50%.

Afectados por la hipoteca se reúne en Benetússer

¿QUÉ OCURRE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

Según el Levante del 30-10-2012:

Los juzgados de la Comunidad Valenciana ejecutan cada día más de 93 desahucios.

La cifra supone que en los seis primeros meses del año 2012, 16.835 familias y empresarios de Valencia, Alicante y Castelló perdieron su vivienda o negocio, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los juristas advierten de que la cifra puede aumentar sensiblemente en los próximos años si no se toman medidas para proteger a las familias.

En el año 2011 la Comunidad Valenciana lideró las subastas por deudas en toda España.

Los juzgados valencianos tramitaron el año pasado (2011) 15.000 subastas hipotecarias.

Los últimos datos del Poder Judicial confirman la posición de liderazgo de la Comunidad Valenciana y revelan que

en los seis primeros meses del año 2012 ya se han ejecutado más lanzamientos judiciales que en todo 2011.

Las cifras son frías pero contundentes:

93 desahucios al día, 647 a la semana y 2.806 al mes. Más del doble que el año anterior.

El incremento de la tasa del paro en la Comunidad Valenciana hasta el 28,10% supone un mal augurio para los próximos meses. Si se mantiene la progresión, uno de cada cinco desahucios a nivel estatal se producirá en la Comunidad Valenciana. Los desahucios han aumentado solo en la ciudad de Valencia un 20% en el último año.

La Ley de desahucios española, que data de 1909, es ilegal.

Levante 8-11-2012:

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que

la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

La norma europea exige “que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa”.

No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca, con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios”, resalta Kokott.

¿QUÉ OCURRE EN BENETÚSSER?

Según publica Benetússer Hoy el 19/11/12:

Desde que comenzara la crisis se ha producido un desahucio a la semana en Benetússer. Durante los últimos tres años, en este municipio, se han llevado a cabo 154, según datos facilitados por la Policía Local. En 2010, se ejecutaron 31 órdenes de desalojo de viviendas por impago. 2011 fue mucho peor, los embargos de viviendas se multiplicaron por dos llegando hasta los 69. En este último año, hasta 30 de octubre, se había desalojado 54 pisos, con lo que la tendencia era situarse cerca de las cifras de 2011.

 

Pepe Valls
Foro de Participación Ciudadana

Acta asamblea 17 noviembre 2012

Asamblea 15M Benetússer (Horta-Albufera) 17/11/12

Hora: 12:30h.

Asistentes: 22 personas.

 

Se cambia la fecha de la charla de la PAH sobre los Desahuicios, organizada por el Foro de Participación Ciudadana al miércoles 28 noviembre a las 19.30 en el Salón de Plenos del Ayto. Benetússer.

 

La asamblea de hoy tiene un único punto: La Plataforma Yo Sí Sanidad Universal

http://yosisanidaduniversal.net/

 

Se pretende fomentar el incumplimiento del Real Decreto-Ley 16/2012, que deja sin atención medica a una parte considerable de la población, españoles y extranjeros.

 

Mediante la creación de un grupo de acompañamiento que induzca a los sanitarios a la desobediencia por objeción de conciencia, para que atienda a la gente que lo necesita, o que oriente a los afectados de sus derechos llegando a realizar notificaciones a la fiscalía en caso de incumplimiento.

Existen diferencias de aplicación de la ley entre comunidades, en la Comunitat Valenciana se niegan los tratamientos oncológicos e incluso los post-transplantes.

 

Se propone:

–         Hacer presión a nivel asistencial para aumentar la objeción de conciencia entre los sanitarios. Teniendo en cuenta que la primera barrera y la más difícil para la atención es a veces a de los propios administrativos no la de los sanitarios.

–         Crear un grupo informativo delante de los centros de atención primaria y en el INEM, que sensibilicen a los usuarios.

–         Hacer visible el problema con casos reales. Recopilar casos reales con nombres y datos que pongan cara a cada afectado. Centrándose en un principio en casos locales que nos son más próximos.

–         Buscar estrategias con ayuda de orientación legal que nos permitan saltarnos las trabas legales.

–         Alertar de la desactivación de la SIP sin razones legales a parados.

–         Informar de que no solo se ingresa dinero en la sanidad por cotización sino también por contribución, es decir, en el IVA, por la renta etc…

–         Promover en los sindicatos que los administrativos no hagan el trabajo de seleccionar quien necesita atención sanitaria y quien no, trabajo que corresponde al personal sanitario.

–         Realizar una charla informativa que informe mejor a la gente que esta interesada en trabajar en esto, que nos permita nuevas estrategias.

–         Contactar con plataformas afines para hacer más presión e implicar a asociaciones relacionadas con la sanidad.

–         Un grupo de médicos se compromete a redefinir los escritos de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal

–         Crear una red de gestión de casos reales y denuncias. Un médico propone que se hagan en vez de denuncias, notificaciones a la Fiscalía de lo que está pasando.

 

Se ha creado un correo para que profesionales puedan informar de casos concretos al grupo: gruposanidad15mbenetusser@hotmail.es

Hay que buscar un sitio para la charla informativa del lunes 10 de diciembre a las 19.30 horas.

CARTEL JORNADAS

Jornadas Culturales en Calavaga

 

Desde el pasado día 12 de Noviembre, estudiantes y otros jóvenes han liberado la antigua Facultad de Agrícolas, abandonada desde hace más de tres años y en progresivo deterioro. La facultad se ha adecentado y se está forjando un sólido anteproyecto con el fin de autogestionar y habilitar estos increíbles espacios llenos de posibilidades para ofrecerlos de nuevo a la sociedad Valencia, a quien ha pertenecido siempre.

Nos parece vergonzoso, en una época de carestía, impagos de la Generalitat, recortes de subvenciones y crisis en general, que estas instalaciones permanezcan cerradas, maltratadas y guardando en su interior grandísimas posibilidades que permitirían a muchos colectivos, hoy en riesgo de desaparición, poder continuar con su IMPRESCINDIBLE labor social.

Ante la corrupción galopante y la falta de legitimidad de nuestros políticos hemos decidido no seguir esperando. Actuamos por y para el bien común y por eso hacemos un llamamiento a que todos las personas-colectivos interesadas en colaborar y explotar estos recursos recién reapropiados para el pueblo, vengan a aprovechar esta posibilidad única.

Los rectores de la UPV y de la UV, como políticos que son, temen al pueblo cuando este toma la iniciativa. Hace tres días que se liberó esta facultad. No hemos tenido altercados y la entrada y salida del recinto se ha producido con total normalidad. Sabemos que estamos en unas fechas de convulsión social y que eso nos ampara. Creemos que es IMPRESCINDIBLE aprovechar estos momentos para recuperar  nuestros recursos entre todas,  y hacer uso de lo que es  LEGITIMAMENTE NUESTRO.

 

Para más información:

http://casalavagavalencia.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/pages/Ca-La-Vaga/262224437234058

#CaLaVaga        @CaLaVaga

calavaga@gmail.com

LOGO

Taller de creación de grupo de acompañamiento – Benetússer

Plataforma Yo Sí Sanidad Universal

http://yosisanidaduniversal.net/

 

Bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal” una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”.

Estamos desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria. ¡Queremos una sanidad pública, de tod@s, para tod@s!

Grupos de Acompañamiento
Los grupos de acompañamiento son una de las herramientas que desde YO SÍ. Sanidad Universal proponemos para tirar el Real Decreto y construir entre todos una sanidad universal. En términos concretos, sirven para alguna de las siguientes cosas (idealmente, para todas ellas):

 

  • Para acompañar a las personas que el 1 de septiembre de 2012 se quedaron sin tarjeta sanitaria y conseguir que sigan accediendo a la red sanitaria normalizada (ver tabla).
  • Para promover la desobediencia al RD en los centros de salud, ambulatorios y hospitales de su zona, probar diferentes estrategias y descubrir otras nuevas que compartir con los demás.
  • Para analizar localmente la situación: es decir, para: conocer cómo está afectando a las personas el Real Decreto en los diferentes barrios, cuál está siendo la reacción del personal sanitario y de los usuarios y las usuarias con y sin tarjeta en los diferentes lugares, cómo se está extendiendo la desobediencia, etc.
  • Para ir creando un tejido social ciudadano por la sanidad universal, coordinándose con otros grupos de acompañamiento, creando foros y espacios para compartir experiencias y buscar soluciones.


1ª Reunión de creación del grupo de acompañamiento en Benetússer
Sábado, 17 noviembre 2012
Hora: 12.00
Lugar: Plaza Ayto. Benetússer

 

Manual para grupos de acompañamiento:
http://15mhorta-albufera.org/forum/index.php?action=dlattach;topic=807.0;attach=580

Descargar carteles y octavillas:
http://15mhorta-albufera.org/forum/index.php?topic=807.0

cartel huelga consumo2

14-N Huelga General y Huelga de Consumo

 

Descargar carteles y octavillas aqui:

http://15mhorta-albufera.org/forum/index.php?topic=804.0

 

 

ACTA ASAMBLEA 15M BENETÚSSER (HORTA-ALBUFERA)

Sábado, 3 de noviembre de 2012
Nº de asistentes: 9
Hora de comienzo de la asamblea: 12:10

Puntos del día:
1.   PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
2.   Grupo de Consumo
3.   CES (Comunidad de Intercambio Horta Sud)
4.   Plataforma Yo Sí Sanidad Universal
5.   Economía del Bien Común
6.   Futuras acciones y propuestas

PAH (PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA)

Se recuerda que todos los miércoles y sábados continuamos con la recogida de firmas para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para conseguir cambiar las leyes hipotecarias. Se persigue la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social.
Los miércoles estaremos de 12:00 a 13:30 en el mercadillo de Benetússer, junto a la oficina de Bankia, y los sábados a la misma hora en la plaza del ayuntamiento.
Esperamos con esto, poder servir como punto de referencia para aquellas personas que tengan problemas con su hipoteca y estén en peligro de desahucio, a las cuales intentaremos ayudar  y facilitar el contacto directo con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

GRUPO DE CONSUMO

Se recuerda que está en marcha la creación de un Grupo de Consumo en Benetússer por parte del Foro de Participación Ciudadana. Desde nuestra asamblea queremos apoyar y participar en la iniciativa, por lo que se propone mantener el contacto con el Foro y acudir a las reuniones sobre este asunto. Para aquellas personas interesadas en participar en el grupo de consumo puede ponerse en contacto a través de: comunicacion@15mhorta-albufera.org
Un compañero propone que el Grupo de Consumo asuma los criterios éticos de la economía del bien común. La asamblea está de acuerdo: http://www.economia-del-bien-comun.org/
Otra compañera informa de que en estos momentos está en marcha un pedido conjunto de productos a la panadería “Rincón del Segura”. Las personas que estén interesadas en participar en esta compra pueden enviar un e-mail a: liviailupen@hotmail.com
Os dejamos aquí la página web donde se puede ver lo que ofrecen y los precios. Todos sus productos son ecológicos:
http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/
Otra compañera informa de que a través del CES también se han hecho y seguramente se seguirán haciendo pedidos conjuntos al Rincón del Segura.

CES (COMUNIDAD DE INTERCAMBIO HORTA SUD)

http://www.ces.org.za/
Se recuerda que el sábado 11 de noviembre a las 11.00 hay una reunión para formalizar los estatutos de la Comunidad Horta Sud en la Cooperativa Eléctrica de Castellar. C/ Aurora, 34
Una compañera recuerda en qué consiste el CES (es una red que busca facilitar los intercambios de todo tipo entre las personas) y nos enseña el funcionamiento de la web (cómo registrarse, cómo entrar en nuestra comunidad Horta Sud, dónde ver las ofertas y las demandas, etc.)
http://www.ces.org.za/exchparams.asp?country=ES
http://www.ces.org.za/docs/join2.asp?xid=CIHS
Si alguien está interesado en participar en esta red de intercambio pero no tiene internet o no sabe usarlo, desde la asamblea intentaremos ayudarle a buscar una solución. En la próxima asamblea del CES Horta Sud se podrá tratar también este asunto y todas aquellas dudas o propuestas que se presenten.
Un compañero propone leer los estatutos de otras comunidades que ya están funcionando para buscar ideas en la elaboración de los nuestros.
Se informa de que hay inscritas unas 40 personas en el CES Horta Sud, pero que todas las comunidades de Valencia están enlazadas entre sí, de manera que se pueden ver todas las ofertas y realizar intercambios entre ellas y no únicamente entre los miembros de nuestra comunidad.
Se plantea el problema de cómo darle difusión al CES. Un compañero sugiere hacer carteles con algún dibujo creativo. Otra compañera propone realizar una charla informativa en el Favara. También informan de que el 23 de diciembre 2012 hay un mercadillo de productos ecológicos en Benetússer  en el que se podría tener una mesa informativa acerca del CES y del Grupo de Consumo.

PLATAFORMA YO SÍ SANIDAD UNIVERSAL

Vemos el  vídeo que aparece en la web de la plataforma:
http://yosisanidaduniversal.net/
Se recuerda en qué consiste la Plataforma: facilitar la creación de grupos de acompañamiento, así como buscar el apoyo del personal médico y administrativo de la sanidad pública, para que las personas sin tarjeta sanitaria puedan seguir siendo atendidas y recibiendo la medicación que precisen.
Desde nuestra asamblea ya está en marcha la creación de un grupo de acompañamiento, en el que se pretende ayudar a todas las personas sin tarjeta sanitaria y que sepan donde pueden encontrarnos. Se informa de que ya estamos inscritos en la red de grupos de acompañamiento de la web.
Se propone la realización de una reunión informativa en la que se invite tanto al personal médico y administrativo del ambulatorio y centros de salud como a usuarios de la sanidad pública con y sin tarjeta sanitaria. Se acuerda hacer esa reunión el sábado 17 de noviembre a las 12:00 horas en la plaza del ayuntamiento de Benetússer, aprovechando el horario de asamblea. Un compañero informa de que tiene contacto con médicos muy comprometidos con este tema dispuestos a venir a la reunión.
Una compañera de la asociación Aloma informa de posibles contactos con asociaciones de inmigrantes o colectivos donde poder llegar a personas sin tarjeta para informarlas.
Se acuerda elaborar carteles y panfletos para darle difusión al grupo de acompañamiento y a la reunión del 17 de noviembre.

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Se informa de en qué consiste la economía del bien común a través de este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U4tL4eS–XM
Se propone trabajar este tema con tiempo y la posibilidad de una primera charla informativa en Benetússer a la que se podría invitar a una persona que pudiera explicar en qué consiste.

FUTURAS ACCIONES Y PROPUESTAS

–   El sábado 17 a las 12:00 horas  en el Parc Maldonado de Riba-roja del Túria hay una manifestación contra la gestión de los incendios  convocada por la Asamblea 15M Camp del Túria, bajo el lema “estem socarrats”.
–   Una compañera informa de un contacto con una persona de Attac que podría venir a dar una charla sobre la Economía del Bien Común.
–   Se acuerda darle difusión a la huelga de consumo mediante buzoneo y carteles. El miércoles durante la recogida de firmas para la PAH en el mercadillo de Benetússer habrá carteles y panfletos para el que quiera darle difusión.
–   Se acuerda quedar el martes 13 (víspera de la huelga)  a las 10:30 horas en la plaza del ayuntamiento de benetússer para hacer difusión en grupo sobre la huelga de consumo repartiendo panfletos por la calle, en la puerta de supermercados, etc.
–   Una compañera informa de que el 13 y 14 de noviembre hay un congreso de grandes empresarios al que acudirá Rajoy y propone estar allí el día de la huelga protestando en la puerta del Congreso: http://congreso.apd.es/
–   Un compañero informa de que en Catarroja está en marcha una campaña contra la reforma de las pensiones en la que se pretende recoger  un millón de firmas. El objetivo es conseguir la celebración de un referéndum vinculante en el que las personas sean las que decidan sobre la reforma de las pensiones.  La iniciativa está promovida por un partido político de Catarroja y todos los viernes a las 19:30 horas está convocada una concentración delante del ayuntamiento en la que se aprovecha para recoger firmas.
El objetivo es que se introduzca en la Constitución:
1.   El mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas y por lo tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida (recortes, subidas de impuestos, copagos…) pueda afectar a los pensionistas.
2.   Prohibición expresa de que el sistema público de pensiones pueda ser privatizado total o parcialmente.

 

cartel 3 nov

Asamblea Horta-Albufera (Benetússer) todos los sábados a las 12:00

 

Acta Asamblea Horta-Albufera (Benetússer) 28 octubre 2012


Domingo, 28 de octubre de 2012, a las 18.30 h en la Plaza del Ayuntamiento de Benetússer

 

ASISTENTES: 12 personas (se inicia la asamblea con 11 personas y durante el transcurso de la misma se suma una persona más)

 

ORDEN DEL DÍA:

 

1. Grupo de Consumo (GC)

2. Comunidad de Intercambio Horta Sud (CES)

3. Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

4. Huelga General 14 Noviembre 2012

5. Sanidad Pública (se añade este punto a petición de una compañera)

6. Futuras convocatorias

7. Asamblea Benetússer

 

 

1. Grupo de Consumo (GC)

 

Se propone la creación de un GC. En primer lugar, se define de forma general qué es un GC, para que los asistentes tengan constancia de ello. Se explica que es una alternativa al consumo actual, en el que se constituye un grupo o cooperativa de personas que se organizan para contactar con proveedores y realizar compras, de forma que los intermediarios entre productor y consumidor desaparecen, estableciéndose una relación directa entre ellos. Se eliminan pues los problemas logísticos y se obtienen productos de mayor calidad a los que encontramos en el comercio actual.

 

Un asistente informa que la Asociación de Mujeres de ALOMA de Benetússer inició un GC, que actualmente ya no está en funcionamiento, pero que se podría retomar ahora.

 

Se pregunta a los asistentes sobre el grado de implicación, tanto en las Asambleas, como en el Grupo de Trabajo (GT) que debería constituirse para hacer posible la creación y gestión del GC.

 

Un asistente implicado en el FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE BENETUSSER (FPC), dice que el  FPC ya está trabajando para la creación de un GC y, hasta el momento han organizado las siguientes actividades:

 

– El 5 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benetússer, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre Producción agroecológica, Producción Local y Venta directa Km 0,  en la que participaron productores y consumidores agroecológicos. Después hubo una degustación de productos agroecológicos elaborados por varios productores independientes y por la  Asociación Vland Solaris de Benetússer.

 

– El 9 de octubre se llevó a cabo la MOSTRA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, en la que acudieron 12 stands.

 

Este asistente también informa que en Patraix ya existe un GC, y que puede facilitar los contactos y organizar una visita para que nos informen sobre su experiencia (proceso de creación, funcionamiento, productores que participan, etc.), de manera que aúnen esfuerzos para coordinarnos entre los diferentes GC y evitar trabajar en lo mismo.

 

Tras petición de la Asamblea, el asistente del FPC acepta coordinar el grupo de trabajo del GC que, en un primer momento se fundamentará en:

 

– Contactar con la Asociación ALOMA de Benetússer, para una colaboración conjunta

– Contactar con productores que podrían estar interesados en este GC

– Creación de un Blog del GC

– Captar consumidores y averiguar que otros grupos existen ya y cómo están trabajando.

– Algunas personas de la asamblea se comprometen también a aportar contactos

 

 

2. Comunidad de Intercambio (Community Exchange System – CES)

http://www.ces.org.za

Se explica brevemente en qué consiste un CES. Se informa que es un sistema de intercambio basado en una comunidad de usuarios que intercambian productos y servicios. Se trata de una red de comercio que funciona sin dinero, y por lo tanto es una alternativa al Euro, fundamentada en el entendimiento entre los usuarios.

 

Se informa que hace poco que se ha creado el CES Horta Sud

El CES Horta Sud tuvo el pasado 29 de septiembre una asamblea para informar y formalizar su creación.

Las próximas convocatorias del CES Horta Sud son:

 

10 de noviembre  a las 11 h., en la Cooperativa eléctrica de Castellar, próxima Asamblea para votar los Estatutos del CES.

Proximamente en noviembre,  realizar un Mercado de Trueque en Catellar-Oliveral

 

También se informa que se ha creado un blog y facebook sobre el CES Horta Sud, donde se subirá toda la información y las correspondientes actas de las asambleas.

 

http://cihortasud.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/groups/cihortasud/

 

A continuación, se resuelven algunas dudas planteadas por los asistentes:

 

– ¿Es Necesario pagar para poner un producto o servicio a disposición de los usuarios del CES?

No es necesario pagar nada. Para participar en el CES tan solo se exige registrarse en la comunidad.

 

– ¿Existen reglas sobre el establecimiento del “valor” de los productos o servicios que se intercambian en la comunidad?

El  precio del servicio o producto lo estable la persona que lo ofrece. Para tener una referencia para establecer el valor, se creó el ECO como moneda social, de forma que un ECO equivale a un Euro.

Además, en la primera Asamblea celebrada del CES Horta Sud, se estableció un límite de 150 ECOS, aunque no es una condición que se cumpla a rajatabla, ya que la filosofía del CES es la confianza y el entendimiento común.

El asistente del FPC informa que el 23 de diciembre es la próxima Muestra de productos ecológicos. Se propone contactar con los productores que conozcamos para invitarlos a la siguiente reunión.

 

Por último se recuerda que es muy importante realizara difusión, tanto del GC como del CES para que la gente que pudiera estar interesada se entere.

 

3. Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

 

Un asistente de la PAH (Valencia y Horta Sud) introduce el tema. La PAH está trabajando en la recogida de firmas para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), que se trata de una propuesta ciudadana para cambiar las leyes, fundamentada en:

  1. La dación en pago con aplicación retroactiva
  2. Paralización de los desahucios
  3. Alquiler social

 

Se informa que el próximo martes 30  de octubre, a las 10 de la mañana, se realizará la segunda entrega de firmas en el (Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

También se informa que la PAH acordó ampliar la recogida de firmas hasta el 15 de enero. La Asamblea acuerda apoyar a la PAH en este tema.

 

El asistente de la PAH responde a las preguntas planteadas en la Asamblea:

 

¿Está la PAH preparando alguna acción más?

Están continuamente organizando actividades, las cuales pueden seguirse a través de la página web de la PAH Valencia (http://afectadesperhipotecavalencia.org/agenda)

 

¿Se conocen casos de desahucios en la PAH Horta Sud?

Hay muy poca información sobre ello, pero se están trabajando en ello: hablan con los partidos de la oposición para que ayuden y están empezando a difundir. También han conseguido que la alcaldesa de Alaquás ceda un local para la PAH Horta Sud.

 

¿Cómo estar en contacto con la PAH (Valencia y Horta Sud)?

Se puede estar informado de las actividades de la PAH a través de Facebook PAH Valencia y Horta Sud.

Se crean eventos en Facebook para comunicar próximos desahucios y hacen llamamiento a colectivos para movilizarse y conseguir paralizarlos. Trabajan buscando grupos de apoyo e intentando concienciar de que se trata de un problema social y no un problema individual.

 

Facebook PAH Valencia: http://www.facebook.com/pages/PAH-VALENCIA-Plataforma-dAfectades-Hipoteques-Valencia/175553189174152

Facebook PAH Horta Sud: http://www.facebook.com/plataforma.afectadosporlahipoteca

 

Un asistente comunica que conoce un caso de suicidio en Benetússer porque iba a ser desahuciado. Se propone buscar prensa sobre esto  e intentar localizar a la familia para apoyarles.

 

Un asistente de Altea, informa que La cooperativa integral de Alicante, reunió 150 personas y lograron parar un desahucio de una familia inmigrante. Este número de personas podría decirse que puede ser una referencia para conseguir paralizar un desahucio.

 

Finalmente, las propuestas que surgen sobre este tema son:

 

– Buscar a una persona activa de la PAH para cada localidad, que se encargue de informar y difundir la función de la PAH, recoger información sobre casos de desahucios y apoyar a todas las personas que estén pasando por esta situación.

Invitar a la PAH para que vengan a una asamblea informativa sobre qué es y qué función desempeñan.

– Intentar contar con el apoyo de la Defensora de la Ciudadanía.

– Conseguir que el ayuntamiento se implique y, por ejemplo, haga de intermediario con los bancos, intentar crear una comisión mixta: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/mociones-ayuntamientos/

– Estar en contacto con el FPC

– Llevar a cabo otras acciones para que la gente no sienta vergüenza de verse en esa situación, como por ejemplo:

– Puesto informativo y de recogida de firmas para la PAH, los miércoles y sábados de 12 h a 13.30 h, en la esquina de la oficina de BANCAJA que hay en la plaza del Ayuntamiento de Benetússer, haciendo coincidir con el mercado del pueblo. En esta mesa debería de estar presente la persona designada como contacto de la PAH en Benetússer, realizando difusión, recogida de información de casos y apoyo a los ciudadanos que están pasando por esta situación.

– Cacerolada de corta duración para captar la atención de la gente y  leer un pequeño comunicado por el megáfono para informar de la situación.

– Hacer octavillas informando sobre el contacto de la PAH en su localidad, la posibilidad de denunciar casos de desahucios, etc.

 

4. Huelga General 14 Noviembre 2012

 

Se informa que:

El CSI-F, no apoya.

La PAH Valencia – Horta Sud, apoya,

Por votación la Asamblea Horta Sud – Benetusser, apoya.

 

Se propone que se realice durante los días previos a la huelga general, una difusión para una HUELGA DE CONSUMO. Para ello, se prepararán panfletos informativos y se repartirán sobretodo en las puertas de los supermercados y grandes almacenes.

Un asistente se cuestiona si esta propuesta puede tener un efecto positivo o negativo, aunque apoya totalmente la iniciativa. Se explica que en el panfleto estará de forma clara y detallada  el por qué esta huelga de consumo, y que debe transmitir la idea del poder que tienen los propios consumidores.

Dos asistentes se comprometen a redactar el texto para la siguiente asamblea.

 

Se informa que el 13 de noviembre, Mariano Rajoy inaugurará un Congreso de empresarios, en el Palacio de Congresos de Valencia.

La posición de la Asamblea Horta Sud- Benetusser respecto a la huelga del día 14 y a la presencia de Mariano Rajoy el 13N, es estar atentos a las acciones que se vayan anunciando y participar.

La PAH Valencia – Horta Sud también está pensando en organizar algún evento para ese día

 

5. Sanidad Pública

 

Existe una iniciativa llamada “Yo sí, Sanidad universal”, llevada a cabo por usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS), y basada en la desobediencia civil, tratando de promover la objeción de conciencia y mantener la atención sanitaria universal, es decir, sin excluir a  ninguna persona.

Una de las líneas de actuación de esta iniciativa consiste en crear Grupos de Acompañamiento (GA), que consisten en grupos locales de desobediencia civil contra la reforma sanitaria formados por vecin@s y que realizan acciones conjuntas, como por ejemplo acompañar a las personas que no dispongan de tarjeta sanitaria para conseguir que sean atendidas (bien acogiéndose a la desobediencia civil, utilizando la tarjeta de otra persona, etc.)

 

Se propone crear a través del 15M un Grupo de Acompañamiento. Para ello, se debería comenzar por:

 

– Crear un GT para que coordine este tema.

–  Contactar con la sanidad local para ver si están de acuerdo con esta iniciativa.

 

Un asistente informa que ya ha  acompañado a una persona que no tiene tarjeta sanitaria, para hablar con el personal sanitario y que se utilizase su tarjeta en este caso.

 

Un asistente pregunta si hay alguna asociación de inmigrantes en Benetússer, ya que es el sector más afectado en esta cuestión. Le responden que hay 2 mezquitas y un asistente se ofrece para acompañara a alguien allí para que pueda explicarles en qué consiste esta iniciativa y las posibilidades que ofrece para las personas que se encuentren en esta situación.

 

Finalmente, se concluye que se empezará por hacer difusión esta iniciativa, a través de panfletos, etc., ya que esta acción requiere mucho tiempo  y trabajo, y se deben establecer una prioridad para llevar a cabo las distintas iniciativas o propuestas que ya está organizando la Asamblea.

 

Por último, un  asistente se ofrece para hacer trabajos gráficos (panfletos, octavillas…)

 

6. Futuras convocatorias

 

Se informa de las próximas convocatorias y/o acciones que pueden ser de interés para los asistentes:

 

Miércoles 31 de octubre, la CGT mantiene su Jornada de lucha y ha convocado una Manifestación a las 19h desde San Agustín.

Miércoles 31 de octubre, Premios Jaume I en la Lonja. El GT25s Valencia ha organizado un evento paralelo “Premis Tupper d’Or” (10 h, en la Lonja), que se otorgan a la mala gestión o mala personalidad pública de forma simbólica.

1 de noviembre, en el cementerio de Valencia, acto en homenaje a los represaliados del Franquismo.

6 de noviembre, performance “Enterrarse en vida” (organiza: Kolectivo S.O.S. Parke Alkosa, plaza del ayuntamiento de Alfafar a las 19.00)

10 de noviembre Asamblea CES Horta Sud (11 h., en la Cooperativa eléctrica de Castellar)

– en noviembre, Mercado CES Horta Sud. (domingo por determinar…)

 

7. Asamblea Benetússer

 

Se expone la situación actual de la Asamblea 15M Horta-Albufera,  que durante un año ha estado formada por 6 pueblos y 3 barrios. Se propuso que los pueblos trabajasen asambleas propias y que 15M Horta-Albufera actuara como coordinadora de todas esas asambleas pero esto nunca se llegó a aprobar.

Desde hace más de 4 meses no se ha convocado ninguna Asamblea de Horta-Albufera y algunas personas de Benetússer, nos hemos propuesto la creación de este grupo como “Asamblea 15M Horta-Albufera – Benetússer” fijando una asamblea semanal en un punto fijo (Plaza del Ayuntamiento de Benetússer),  todos los sábados de 12 h. a 14 h., para facilitar que la gente sepa donde encontrar al 15M, en este horario también se recogerán firmas para la PAH.

Las personas que hemos conformado este grupo lo hacemos con la intención de ser realistas con la cantidad de gente con la que cuenta el 15M Horta-Albufera, animamos a otros grupos y/o personas a que se sumen a este grupo o incluso la posibilidad de formar un grupo más grande (Benetússer- Alfafar por ejemplo) o seguir creando asambleas propias en los diferentes pueblos de la contorná.

 

Por último, se propone que a través del foro se puedan hacer sugerencias para el orden del día de las próximas asambleas. Que los asistentes aporten pero también que se preparen los puntos que consideran que se podrían tratar en la Asamblea.

 

Foro: http://15mhorta-albufera.org/forum/

cartel_asamblea_horta

Asamblea 15M Benetússer

 

 

IMPORTANTE: La convocatoria está realizada por compañeros de Benetússer que desean montar una asamblea propia. En ningún momento se ha celebrado asamblea del 15-M Horta – Albufera en el que se aprobara su disolución y la creación de asambleas de pueblos o barrios.

Asamblea 15M Benetússer

Día: domingo, 28 octubre 2012
Hora: de 18.30 a 20.30 horas
Lugar: Plaza Ayto. Benetússer

 

Orden del día:

– Grupo de consumo de Benetússer

– Comunidad de Intercambio Horta Sud (CES) http://www.ces.org.za/index_es.asp

– Funcionamiento de la asamblea (grupos de trabajo)

– Recogida de firmas para la ILP de la PAH http://afectadesperhipotecavalencia.org/

– Huelga General (internacional) del 14 de Noviembre 2012

– Futuras acciones

– Micro abierto